miércoles, 12 de marzo de 2014

IRSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA

"Charla entre amigos", Antonia del Olmo


"Geranios en flor", Antonia del Olmo


El día de la inauguración de la exposición en el Hospital de Santiago de Úbeda


Úbeda es una preciosa localidad elegida por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, situada al norte de Jaén y que cuenta con multitud de monumentos de época renacentista. En ella tuvo lugar uno de los episodios decisivos de la Reconquista y que, a su vez, formó una de las expresiones populares más conocidas de España: "irse por los cerros de Úbeda". ¿Qué ocurrió para que se acuñase esta expresión?

Pocos años después de la importante batalla de las Navas de Tolosa y tan solo a unas decenas de kilómetros más al sur de España, tuvo lugar otro enfrentamiento en Úbeda entre los cristianos y los almohades. Justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como "el Mozo" (y que con la historia de Guadalajara tiene mucho que ver) desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha "el Mozo" reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda. No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una burda mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente. De ahí que cuando alguien intenta escaquearse de algo o dar rodeos a la hora de explicar algún hecho se diga la expresión: "te estás yendo por los cerros de Úbeda".

Pues yo también me he perdido por esos cerros de Úbeda, pues he participado en las I Jornada Artística. AGUADA fue invitada a participar en la exposición y he tenido la suerte de ser seleccionada junto a otros socios de AGUADA. Las dos acuarelas con las que participo están más arriba.
El tiempo ha sido magnífico por lo que hemos podido disfrutar de esa bella ciudad. Siempre las reuniones con otros acuarelistas son muy gratificantes a la hora de compartir experiencias y saberes y esta no ha sido menos.
La exposición EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ACUARELA se inauguró el día 7 en el marco incomparable del Hospital de Santiago, cuenta 47 artistas venidos de diferentes agrupaciones y entre ellas AGUADA, que es la primera vez que acudía a unas jornadas de estas características. La exposición estará abierta hasta el día 31 de Marzo.
El sábado 8 de marzo, tubo lugar el ENCUENTRO DE ACUARELISTAS, en el que los participantes, partiendo del Hospital de Santiago han realizado un recorrido por la ciudad, para plasmar los rincones y paisajes de Úbeda en sus obras, que fueron expuestos en la Plaza Vázquez de Molina a partir de las 19 horas.
El domingo día 9, se celebró el I CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE, abierto a todas la técnicas de pintura y dotado de numerosos premios. La participación fue numerosa pasando de 200 artistas los que participaron en el evento, entre ellos numerosos acuarelistas.




11 comentarios:

  1. Hola Toñi: Hermosas las obras presentadas y mis felicitaciones por haber sido elegida, y que aprecien tus trabajos. Muy interesante la reseña de los Cerros de Úbeda y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes, es una expresión que se utiliza mucho coloquialmente, Úbeda es una ciudad muy bonita llena de rincones espero que tengamos suerte pero hay acuarelistas muy buenos en la exposición. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las dos acuarelas son muy buenas. Ya sabía yo que el pabellón de Aguada iba a quedar muy alto. Ya se donde viste a Valdivia. Supongo que no parará de pintar.
    Yo tengo muy abandonado el blogsismo. Hoy vuelvo, a ver si sigo haciendo algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julian. Sí, vi en Úbeda a Juan, como es de Jaén no podían faltar al encuentro y como le conozco del blog me acerque a saludarlo y es cuando me comento que te conocía a ti y a Blanca y Jaime. Estaban los de Jaén un poco liados, pues la exposición itinerante del 25 Aniversario de la Agrupación Andaluza de Acuarela la habían inaugurado el día anterior en Jaén. No lo dejes el "blogismo" es un aliciente hablar con los amigos de vez en cuando, que de otra manera no lo haríamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendas obras Antonia, la de los jilgueros o colorines preciosa, me alegra que os gustara Úbeda, las jornadas fueron para disfrutar del entorno, del ambiente y de tanto colorido por las calles y por los caballetes.
    Un placer conoceros personalmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias José Antonio, para mis compañeros de Aguada y para mi ha sido todo un hallazgo Úbeda, nos habían dicho que era bonita pero creo que se habían quedado cortos. Me ha alegrado también saludar a gente que no nos conocíamos nada más que por estas páginas como es tu caso, espero otros encuentros para seguir disfrutando de todo lo que hemos compartido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que chula la de los pajarillos, me encanta. Me alegro de que lo pasarais tan bien en Úbeda, a ver si empieza a hacer bueno ya de una vez por todas y salimos a pintar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.